EUSEBIO POMAR: La mirada de un GENIO



13 de abril de 1945, Nueva York.


fotografía para la revista 'Look'
Un joven se acerca a un quiosco para sacar una fotografía. Habla con el vendedor, le explica que él es el fotógrafo de la revista de su instituto y le pide que le haga el favor de posar para una fotografía. El joven ya sabe que fotografía quiere sacar, sólo necesita que aquel vendedor haga lo que él necesita. Y así lo hace. 
Un jovencísimo Stanley Kubrick de casi 16 años armado con su Leica III hizo posar al tendero varias veces (su manía a repetir tomas hasta conseguir la perfecta y definitiva fue algo que le haría temido y detestado a partes iguales por hasta los mejores actores) hasta que consiguió la expresión de preocupación que quería en él, perfecta para retratar la noticia del día: la muerte del presidente Franklin Delano Roosvelt.

Con esta fotografía se presentó en la revista 'Look' donde, a pesar de su corta edad, supieron reconocer el talento del joven fotógrafo y empezaron a darle encargos. Pronto sería el fotógrafo estrella.
Esta etapa en la vida de Stanley Kubrick sentó las bases del futuro director de cine hasta tal punto que llegó a decir que para hacer cine sólo hay que saber de composición (fotográfica). Esto queda patente en toda su obra, siendo Barry Lyndon la película en la que llevaría al extremo este principio y la que es considerada por muchos (y por el mismo Kubrick) como una obra maestra.
Ahora, el Museo de la ciudad de Nueva York ha subido a su archivo fotográfico todas estas colecciones, encargos de la revista 'Look', y más fotografías que el mítico director realizó durante su etapa de fotógrafo profesional. El circo y sus freaks, el cuerpo de policía encargado de vigilar a los delincuentes más peligrosos, el departamento de ciencias de la Universidad de Columbia, el luchador Rocky Graciano, estrellas de cine y del teatro, la adinerada alta sociedad... Todos ellos a través de la mirada del genio.

*Para ver más fotografia de Stanley Kubrick:  MUSEUM OF THE CITY OF NEW YORK

Comentarios