Tomeu Cerdà: Dorothea LANGE: DESNUDANDO al pueblo americano.

Dorothea Margarette Nutzhorn como muchos de los grandes personajes de la historia se cambió el nombre y se  dio a conocer profesionalmente como Dorothea Lange (apellido de soltera de su madre). Nacida en la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey) un 25 de mayo de 1895. A la temprana edad de 7 años se le diagnosticó tardíamente una poliomielitis  cuyos efectos la acompañaron el resto de su vida.

   Dorothea Lange, Resettlement Administration photographer, in California
De la mano de la prestigiosa escuela de fotografía neoyorquina del célebre Clarence Hudson White (cofundador de la Photo-Secession) encontró su verdadero camino, como hicieran también en su día Margaret Bourke-White, Ralph Steiner, Doris Ulmann y Paul Outerbridge, entre otros. También participó en algunos trabajos con el célebre fotógrafo alemán Arnol Genthe que tenía su estudio en San Francisco (Genthe's studio). Alrededor del 1918 abre su propio estudio, cuyo éxito inmediato presagiaba que conseguiría codearse con las grandes figuras de la época.
En cuanto a su vida personal, en 1920 se casa con Maynard Dixon, un consagrado pintor californiano con el que tuvo dos hijos y del que se divorció 15 años después. Se casó nuevamente ese mismo año con Paul Schuster Taylor, economista y profesor en la Universidad de California.
Siphon -el más largo de mundo- que transporta cinco millas de 
agua al  Dead Ox plana. Condado de Malheur, Oregon
Fue durante la famosa Gran Depresión cuando su vida da un giro, empieza a darse cuenta de la importancia de captar el sufrimiento de las personas a pie de calle, del campo, en el trabajo. Es capaz de transmitir los sentimientos a través del objetivo de su cámara. Es entonces cuando es contratada por la Administración Federal (Llamada más tarde Farm Security Administration). Junto a su marido durante seis años materializan un documental sobre todo lo que acontecía en el mundo rural de la época; pobreza, inmigración, explotación,…’sentimientos de una dura época se dieron a conocer a los principales periódicos estadounidenses gratuitamente’. Gracias a su trabajo de fotoperiodismo focalizado en el pueblo rural, Dorothea Lange, se la conoce con el nombre de la Fotógrafa del Pueblo.
Recolectores de guisantes indigentes en California.Madre de siete hijos.
 Edad treinta y dos.Nipomo, California
Madre Migrante es una de sus fotografías que nos dejó para la posteridad de la que la propia Dorothea nos dejaba estas palabras en 1960:
“La vi y me acerqué a ella, una famélica y desesperada madre, como atraída por un imán. No recuerdo cómo  le expliqué mi presencia o la de mi cámara, pero recuerdo que no me hizo preguntas. No le pregunté por su nombre o su historia. Me dijo su edad, tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de las verduras que encontraban y de los pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda, abrazando a sus niños, parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó”.
Fruto de su gran trabajo recibe en 1941 el premio Guggenheim Fellowship por sus méritos en el campo de la fotografía.
Oakland, Calif., Mar. 1942. Una gran señal decía "I am an American"
8 de diciembre, el día después de Pearl Harbor. 
Después de los bombardeos de Pearl Harbor retrató todo el proceso de la evacuación de los japoneses estadounidenses (Nisei) hacia los campos de concentración. Fue un proceso vengativo, sin mucho criterio y con el único afán de culpabilizar a cualquier persona con rasgos japoneses. Los derechos humanos brillaron por su ausencia (todavía hoy son pocos los directores que se han atrevido a secuenciar fidedignamente todo lo que ocurrió). Jóvenes mujeres estadounidenses de origen japonés honrando la bandera de los EEUU antes de ser reportadas a los campos de concentración sin ningún cargo criminal eran atrapadas por el ojo de Dorothea.
Evacuados de ascendencia japonesa eran inyectados para registrarlospara la evacuación, y ser asignados, más tarde, a los centros de autoridadde recolocación de guerra durante la duración de la misma
Reubicaciones, centros de reunión, campos temporales y permanentes fueron sus estudios improvisados durante todo el funesto proceso. Esa indefensión se vio acuciada por la censura del Ejército Militar del material fotográfico. Afortunadamente podemos visualizar todo ese material en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California y en la División Fotográfica. 

New York City. Post office, Lower East Side

Con un estado de salud delicado fue capaz de realizar trabajos en diferentes partes del mundo como África, Asia y América latina. 
Fue cofundadora de la revista Aperture en 1952 (Nueva York) junto a Minor White, Ansel Adams, Barbara Morgan, Nancy Newhall, Beaumont Newhall, Melton Ferris y Dody Warren. En su primer número llevaba en la portada una fotografía de Dorothea Lange. 
Falleció de cáncer un 11 de octubre de 1965 a los 70 años. Mujer luchadora donde las haya, supo hacernos ver realidades y sentimientos únicamente con su cámara y con un estilo que todavía hoy nos hace revivir momentos olvidados de personas anónimas que formarán para siempre parte de una historia.


*Todas las fotografías proceden de The Library of Congress - Washington, DC

Comentarios